¡Italia en cuarentena por COVID-19! ¿Ya es pandemia? ¿Qué tan peligroso es el Coronavirus de Wuhan?

El dia de hoy, 24 de Febrero de 2020, la OMS (Organización Mundial de la Salud), llamó a todos los países a prepararse ante una posible pandemia por el virus COVID-19, mejor conocido como Coronavirus de Wuhan, surgido precisamente en esa provincia China, todo esto ante los crecientes casos surgidos el fin de semana en algunos poblados de Italia, los cuales ya están en cuarentena. Incluso teniendo que cancelar algunos festivales locales de importancia. ¿Podría llegar a volverse pandemia? ¿Que tan malo es realmente el virus? ¿Cómo nos afecta en América Latina?

COVID-19 - Virus de Wuhan, China

¿Que es una pandemia?


Primero que nada, es importante explicar lo que es una pandemia. Una pandemia es una enfermedad que registra un alto número de casos en un tiempo determinado, en comparación con otras enfermedades. Hay enfermedades que se propagan rápidamente, pero quedan clasificadas únicamente como epidemias, como por ejemplo, la gripe en algunos países.

Para que una enfermedad pueda ser clasificada como pandemia, debe pasar por el análisis de la OMS, quienes se encargaran de clasificarla de esa forma con base a los casos presentados, el número de muertes, etc.


¿Aplica el COVID-19 como una pandemia?


Si y no. El COVID-19 registró un alto número de casos nuevos en países Europeos como Irán, Italia y Francia, donde repentinamente también hubo muertos en los casos ya registrados. Sin embargo, la tasa de muerte en los pacientes confirmados se mantiene muy baja, alrededor del 3%. Aquí cabe resaltar que la mayoría de los decesos se han dado por deficientes o faltantes atenciones médicas, especialmente en China donde los hospitales y doctores se vieron rebasados en las primeras semanas de contagio. Por esta razón, el presidente Chino Xi Jinping declaró que esta es la emergencia médica más grave desde que se instauró el régimen Chino en 1949.

Mas del 90% de los casos estan en China

¿Cómo nos afecta en América Latina?


En países como Italia actualmente han instaurado controles en muchas ciudades, el más sonado, la cancelación del carnaval de Venecia. Hay controles en Lombardia y Veneto, ciudades donde se han registrado altos focos de contagio.


En América Latina, afortunadamente, no han habido casos confirmados del virus, por lo cual es bastante improbable ver ciudades en cuarentena o eventos cancelados, pero sus efectos ya hacen estragos a nivel económico. El hecho de que haya contingencias importantes en varios países, y a la desaceleración del comercio chino, hace que las monedas de nuestros países registren caídas en su evaluación ante el dólar al ser ésta una moneda de refugio a la que acuden los inversores cuando hay grandes riesgos económicos.

Si bien, no se han registrado contagios, y por ende, tampoco decesos, la desinformación impacta realmente a la población en el continente.

¿Cómo prevenir?


La forma más sencilla es manteniendo hábitos de higiene altos, sin caer en lo extremo. La OMS recomienda:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por más de 10 segundos.

  • Evitar lugares con alta concentración de personas.

  • Ante posible riesgo de contagio, usar guantes desechables y cubre bocas.

  • De ser posible, evitar contacto con animales salvajes o de granja.

  • Procurar mantener una dieta balanceada y buenos hábitos alimenticios.

  • Estar al pendiente de noticias locales ante posibles focos de infección o cuarentenas.


Podemos entonces deducir que, a pesar del pánico que causa la palabra pandemia, es muy temprano para que el COVID-19 sea catalogado como el virus más mortífero de la nueva era. Basta incluso comparar sus números con otras enfermedades que entraron en cifras similares, como la gripe porcina y la gripe aviar, las cuales también causaron pánico en la población y fueron controladas con el paso del tiempo.


Ay Frida!


2018 - Ay! Frida - Expande tu mente

Creado con amor.

contacto@ayfrida.com

Todas las fotos son de autoria propia, o sin derechos, obtenidas mediante bancos públicos de imágenes. Créditos siempre a los respectivos fotógrafos/sitios.