¿Porqué se soplan velitas en nuestros cumpleaños?

Desde pequeños hemos sido parte de la costumbre de esta tradición que también incluye un pastel y regalos, pero, más allá de una costumbre inculcada por nuestros padres o abuelos, ¿Porque se soplan velitas en este dia? ¿De dónde viene esta tradición y que significa?


¿De donde viene la tradición de soplar velas?

Muchos estudiosos le atribuyen esta costumbre a los antiguos romanos, e incluso algunos aseguran que viene de los griegos, sin embargo, aún hay muchas dudas sobre la certeza de esta tradición. Los datos mas palpables indican que la costumbre tiene origen desde el siglo XVIII y colocan a Alemania como el artífice.

Quienes defienden el origen griego, alegan que anteriormente se hacían grandes pasteles de miel y se encendían cirios enormes para pedir a la diosa Atenea bienestar y protección.

Hay información recabada de éste siglo que indica que los Alemanes tenían una costumbre llamada "Kinderfest", en el cual se comía pastel y se colocaban dos velas sobre el mismo para festejar a bebés recién nacidos. Durante esta celebración, las velas representaban la luz de su vida y la otra los años por venir.

El KinderFest en alemania era para niños

El objetivo era que la llama de estas velas ardiera durante todo el dia y fuese prendida nuevamente en caso de apagarse. Al final del día, las velas se soplaban y se tenía la creencia de que el humo de las velas ascendiendo llevaba consigo el deseo pedido durante el Kinderfest para entregarlo a Dios.

Otras creencias apuntan a que durante el dia de cumpleaños, se mantenían encendidas velas y luces para alejar a los malos espíritus del cumpleañero, todo esto junto con ruidos muy fuertes que ayudaban a mantener a los demonios a raya.


Muy extraño, ¿cierto? ¿Conoces alguna otra tradición extraña? ¿Cuantas velas soplaste en tu último cumpleaños?


Ay Frida!

181 vistas

2018 - Ay! Frida - Expande tu mente

Creado con amor.

contacto@ayfrida.com

Todas las fotos son de autoria propia, o sin derechos, obtenidas mediante bancos públicos de imágenes. Créditos siempre a los respectivos fotógrafos/sitios.