¿Porque las alcancías tienen forma de cerdito?

Todos, o casi todos hemos tenido una alcancía. La mayoría en nuestra infancia y algunos incluso lo ven como la única forma en que pueden ahorrar. Las hay con modelos muy curiosos, y en casi todos los países, pero cuando pensamos en alcancías, siempre pensamos en la clásica alcancía con forma de cerdito /cochinito / puerquito / chanchito. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene esa clásica forma? ¿De dónde vienen las alcancías?

¿Porque las alcancías tienen forma de cerdito?

Hay información que detalla que las alcancías ya existían hace 600 años, cuando los bancos aún no existían y la gente guardaba el dinero en casa. A diferencia de lo que podría pensarse con esta idea, las personas no guardaban el dinero bajo el colchón. En realidad, la gente lanzaba las monedas que lograba ahorrar en las clásicas vasijas naranjas que aún vemos en las películas. Estas vasijas estaban hechas de un barro que era conocido como pygg. Si tienes un poco de conocimientos en Ingles, sabras que la palabra cerdo se escribe como pig.

La arcilla pygg, era muy utilizada en vasijas por su bajo precio. Es muy conocida por su característico color naranja.

Aunque en esas épocas las palabras se pronuncian distinto y pygg se pronunciaba como "pug", con el paso de los años se fue transformando y poco a poco se fue cambiando a pig.


A pesar del auge de los bancos en los años 1800, la gente aún seguía utilizando vasijas para guardar dinero, y a medida que crecieron las grandes ideas mercantiles, sumado a la necesidad de siempre destacar productos contra la competencia en el mercado, algunos vendedores comenzaron a hacer solicitudes de piggy pots (vasijas de cerdo) a los artesanos.

Esto influyó bastante en la compra de alcancias para niños y jóvenes, quienes realizaban más compras de alcancias para mantener su dinero.

Como dato interesante, las primeras alcancías de cerdito no tenían orificios extras más que la ranura de arriba donde se insertaba el dinero, por lo cual, si se quería sacar el efectivo, se tenía que romper completamente la alcancía.

Debido a esto, con el paso del tiempo se fue acuñando la palabra "Quiebra", a utilizar todos los recursos y quedarse sin nada, debido a quebrar las alcancías para usar el dinero. Realmente curioso, ¿no?


¿Cuanto es lo maximo que has ahorrado en tu alcancía? ¿Conoces otras formas curiosas? ¡Cuéntanos en los comentarios!


- Ay! Frida.

2018 - Ay! Frida - Expande tu mente

Creado con amor.

contacto@ayfrida.com

Todas las fotos son de autoria propia, o sin derechos, obtenidas mediante bancos públicos de imágenes. Créditos siempre a los respectivos fotógrafos/sitios.