Rusia y China vs EE.UU y la UE en la ONU por Venezuela

Actualizado: 27 de ene de 2019

La crisis venezolana debido a la reciente auto proclamación de Juan Guaido como presidente Venezolano alcanzó al fin las salas de la ONU, en donde hubo fuertes acusaciones entre muchos de los conocidos "países potencia".


La reunión fue convocada por Estados Unidos en la ONU

A pesar de la evidente intención de Rusia de no proseguir con la reunión convocada por Estados Unidos en el consejo de seguridad de la ONU, se llevo a cabo una acalorada discusión que dividió a los bandos entre países que apoyan y reconocen a Juan Guaidó como presidente Venezolano, contra los que respetan la posición del supuestamente electo Nicolás Maduro.


Ambos bandos se encontraron en frente varias acusaciones mutuas, tales como intentos de golpe de estado, o simple des estabilización local. Importante destacar que la oposición que aun respalda al presidente Maduro de Venezuela es fuertemente representada por Rusia y China, quienes, es sabido, mantienen fuertes inversiones y prestamos con la nación Sudamericana.

"Venezuela no representa una amenaza para la paz ni para la seguridad"

Vasily Nebenzya, representante ruso de la reunión, intento esmeradamente evadir la continuidad de la reunión bajo el argumento de que no había necesidad alguna de inmiscuirse en asuntos internos del gobierno de Venezuela, pero alegando que Estados Unidos pretende orquestar e imponer a un gobernante para así mantener su posición sobre América Latina, utilizándola como "su propio patio trasero". Vasily Nebenzya también hizo el comentario, al inicio de la asamblea, de que "Venezuela no representa una amenaza para la paz ni para la seguridad internacional".


Vasily Nebenzya intento persuadir a los demas asistentes a no continuar con la Reunion. Foto de BBC News.

Preocupación internacional


El intento ruso de evadir el debate sobre Venezuela, sin embargo, fue considerado un fracaso, ya que al emitirse una votación para seguir adelante con el tema, países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Perú, Bélgica, Polonia, Kuwait y República Dominicana mostraron interés en continuar el debate.


Posteriormente, hubo acusaciones mas intensas de parte del representante ruso, acusando a Estados Unidos y a la Unión Europea de recurrir al reciente problema Venezolano para implementar fuerzas armadas sobre el "estado soberano" de Venezuela.


Por su parte, el resto de países interesados en la crisis Venezolana por la otra postura, alegaron a cifras que señalan que casi 4 millones de venezolanos sufrieron de hambruna entre el 2015 y 2017, ademas de que que la tasa de mortalidad infantil se duplicó en los últimos años y poco mas de 2 millones de personas abandonaron el país, sobre todo hacia naciones vecinas como Colombia, Argentina y Ecuador.


La crisis Venezolana ha afectado a la población mas que nunca.

La reunión se extendió hasta la tarde. Países como Brasil y Colombia, expresaron su respaldo a Guaidó, mientras que otros como Cuba y Nicaragua reiteraron su respaldo a Maduro. Ejemplos como México y Uruguay abogaron por un nuevo proceso de negociación en Venezuela.


Postura de países ante crisis Venezolana. Gráfico de BBC News.

Por ultimo, el embajador ruso, afirmó que más países de América Latina y el Caribe se habían manifestado a favor de Maduro que en contra, comentando también que Estados Unidos no logro nada con la reunión, convocándola sin razón y sin cumplir sus supuestos objetivos.

13 vistas

2018 - Ay! Frida - Expande tu mente

Creado con amor.

contacto@ayfrida.com

Todas las fotos son de autoria propia, o sin derechos, obtenidas mediante bancos públicos de imágenes. Créditos siempre a los respectivos fotógrafos/sitios.