Tereska: La niña judía que dibujó su hogar


Seguro has visto esta imagen anteriormente. Muchos psicólogos y psiquiatras la han compartido como la base para ilustrar los efectos post-guerra en los niños de los campos de concentración judíos, donde los nazis los pusieron durante la segunda guerra mundial, pero, ¿Quién era esta niña? ¿En dónde estaba y porqué hizo este perturbador dibujo?


Tereska, una niña judia, dibujo asi su hogar

La foto fue tomada por David Seymour, un ilustre fotógrafo con gran renombre, bien labrado atraves de los años, por su trabajo con muchas escenas ocurridas durante y al fin del holocausto. David Seymour fué un judío polaco apodado "Chim" que durante toda su vida buscó documentar casos de guerra y los efectos de la misma en las personas.


Esta precisa fotografía fue tomada en 1948 y ha sido usada a lo largo de la historia como portadas de libros sobre el miedo, el trauma y otras muchas cosas más. La niña, de nombre Tereska según David Seymour, es una niña de entre 8 y 9 años trastornada por la guerra. Tereska estaba siendo tratada en un centro polaco para niños con problemas mentales y traumas. Su rostro, a pesar de la edad, no concuerda con la expresión de una niña tal como la conocemos actualmente. Vacío, confusión, salvajismo, distracción y trauma son unas de las cosas que se pueden notar en su mirada si presta atención fijamente.


El efecto que causa se potencía aún más cuando vemos su dibujo, una imagen que tendríamos como la menos pensada cuando imaginamos nuestro hogar. Tereska dibujó precisamente esto en el centro donde era tratada como parte de una actividad con otros niños donde se les pidió dibujar sus hogares y familias.


A Tereska le fueron tomadas dos fotos con mínimas diferencias:


Las 2 fotografías de Tereska

Pero hubo fotos de más niños y sus dibujos, menos alarmantes por suerte:


Otra fotografía más de Chim durante la sesión de fotografías en el orfanato

Un niño dibujando su hogar

David Seymour murió en Egipto el 10 de Noviembre de 1956, en Egipto, durante la crisis de Suez, en donde fue abatido con una ametralladora mientras conducía camino a hacer un reportaje sobre un intercambio de presos en el canal de Suez. Fué una persona realmente interesante, que siempre encontró en la guerra su afición y su propia familia.


¿Qué te pareció la foto y el artículo? ¿Tu qué sientes cuando miras a Tereska a los ojos? ¡Haznos saber en los comentarios!


La mirada de Tereska

Ay! Frida.

257 vistas

2018 - Ay! Frida - Expande tu mente

Creado con amor.

contacto@ayfrida.com

Todas las fotos son de autoria propia, o sin derechos, obtenidas mediante bancos públicos de imágenes. Créditos siempre a los respectivos fotógrafos/sitios.